domingo, 21 de octubre de 2012

CUPCAKES DE MANZANA Y CARAMELO de DC Georgtown

 


Y por fin llegó a mis manos The Cupcake Diaries!! Descubrí a las hermanas Kallinis a través de su programa de televisión "DC Cupcakes" y su forma de trabajar simplemente me encantó. Siempre utilizan productos frescos para la elaboración de sus cupcakes y los 72 sabores que componen su carta son todo un vicio. Así que, aprovechando que el libro empieza hablando del otoño y justo estamos en la época, la primera receta del blog va a ser la primera del libro, Cupcakes de Manzana y Caramelo.

 Para unas 18 unidades:
Cupcakes:
154gr. de harina
15gr. de levadura (1sobre)
1 cucharadita rasa de canela molida
1/2 cucharadita rasa de sal
240gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
400gr. de azúcar
4 huevos L a temperatura ambiente
1/3 taza o 190ml. de agua caliente
4 manzanas ralladas (tipo Gala)
18 cápsulas de papel grandes

Cobertura:
60gr. mantequilla sin sal a temperatura ambiente
460gr. azúcar glas
1/4 cucharadita rasa de extracto de vainilla
175gr. de crema de queso a temperatura ambiente

Caramelo:
400gr. azúcar
1 cucharadita rasa de agua
180gr. mantequilla a temperatura ambiente
1 cucharadita rasa de extracto de vainilla
240ml. nata para montar

Empezamos con las cupcakes...

Precalentamos el horno a 180°C y colocamos las cápsulas de papel (grandes en este caso) en la bandeja. Intenta que las cápsulas sean de calidad, ya que si no, la cupcake se despegará del papel y por muy buena que nos haya quedado, si la imagen no acompaña, la presentación final perderá toda la magia. Hoy por hoy, de las que he probado, la marcas Culpitt y House of Marie son las que más me gustan.

Tamizamos juntos la harina, la levadura, la canela y la sal y reservamos.

Colocamos la mantequilla en un bol y batimos con la batidora eléctrica a velocidad media hasta que quede cremosa. Añadimos el azúcar y contianuamos batiendo hasta que la mezcla quede bien incorporada y su color blanquee (de 3 a 5 minutos).

 Añadimos los huevos, de uno en uno, dejando que cada uno se incorpore bien a la mezcla antes de introducir el siguiente.

A partir de ahora, la velocidad utilizada con la batidora deberá ser baja (principalmente para no acabar perdidos de harina! =). Introducimos una tercera parte de la harina mezclada con el resto de ingredientes, dejando que se integre bien en la mezcla. Seguidamente, una tercera parte del agua caliente y así iremos introduciendo una parte seca y otra húmeda a la mezcla hasta acabarlas.

Añadimos la manzana con una espátula y mezclamos para que quede bien repartida.

Rellenamos dos terceras partes de las cápsulas con la mezcla y las hornearemos entre 18 y 20 minutos. Sabremos que las cupcakes están en su punto cuando al introducir un palillo, éste salga limpio.

Sacamos las cupcakes del horno y tras 5 minutos, dejamos que se acaben de enfriar sobre una rejilla a temperatura ambiente.


Vaciamos el centro de las cupcakes con un descorazonador de manzanas. (Puedes aprovechar lo que saques para hacer unas cake-pops cubiertas de chocolate blanco...........mmmmmmmmmm!!!!)

Continuamos con el caramelo......

Ponemos el azúcar y el agua en un cazo. Calentamos a temperatura media y removemos constantemente hasta que el azúcar se disuelva y sin dejar que se queme. Luego, añadimos la mantequilla, el extracto de vainilla y mezclamos  hasta que todo quede bien integrado. Retirar del fuego e introducir, poco a poco la nata, a medida que vamos batiendo suavemente a mano con unas varillas, hasta conseguir que el color del caramelo sea marrón-dorado.

Dejamos reposar y enfriar a temperatura ambiente durante 5 minutos. Veremos que el caramelo va quedando cada vez más espeso. Finalmente, lo dejamos en la nevera unos 20 minutos para que coja la consistencia adecuada para rellenar las cupcakes. 

Y finalizamos con la cobertura....

Colocamos todos los ingredientes en un bol, batimos a velocidad media y acabamos a velocidad alta, manteniéndola durante al menos 2 minutos hasta que quede uniforme y ligera.

Ahora ya toca componer nuestras cupcakes...

1. Rellenamos con el caramelo el hueco que hicimos anteriormente.

2. Introducimos la cobertura en una manga pastelera y acoplamos la boquilla.  Ahora, con una mano mantenemos la manga pastelera cerrada, mientas que con la otra manejaremos la dirección en la que irá la cobertura.

3. Situamos la manga pastelera en el centro de la cupcake, presionando la parte inferior y guiándola con un movimiento circular al rededor de ella hasta haber dado una vuelta completa. Una vez en el punto inicial, presiona con un poco más de fuerza y haz un movimiento hacia arriba rápido y con confianza. Verás que te quedará un pequeño pico de cobertura.

4. Ahora ya sólo queda finalizar la decoración con un poco de caramelo. En esta ocasión, también he utilizado fideos de chocolate y azúcar de color amarillo.

El resultado son unas cupcakes jugosas, esponjosas y buenísimas que seguro os pedirán que repitáis en más de una ocasión!!!!









votar

13 comentarios:

  1. Hola, me encantó tu blog! más aun que publiques las recetas del libro, que aún no lo encuentro en mi pais: Chile.
    te quería preguntar si cuando se refiere a levadura es la misma con la que se hace el pan o se refiere a los polvos de hornear?, un abrazo, muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SE REFIERE A LOS POLVOS DE HORNEAR, YO TAMBIÉN SOY DE CHILE Y HE AVERIGUADO LO QUE TU PREGUNTAS, YA QUE MUCHAS RECETAS HABLAN DE LEVADURA, YO YA HICE RECETA USANDO LEVADURA Y LOS CUPCAKES QUEDAN MÁS DUROS, ASÍ QUE SUPUSE QUE ERAN POLVOS DE HORNEAR Y QUEDAN LIVIANOS.

      Eliminar
    2. Estoy totalmente de acuerdo contigo. En España tradicionalmente se ha utilizado la levadura química en la repostería (no la de panadero, que es fresca), pero desde que descubrí los sobrecitos de gasificante, es cierto que los cupcakes quedan mucho más ligeros.

      De todas maneras, las cupcakes de manzana quedan excelentes con esta receta. Muy jugosas, aunque más chiquititas de lo que viene siendo una cupcake tradicional.

      Saludos!!

      Eliminar
  2. riquicimos mmmmmmmmmm deliciosos haganlos

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta, ¿en qué momento se utiliza la nata?

    ResponderEliminar
  4. Con nata para montar, ¿Te refieres a crema chantilly o crema de leche?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      En primer lugar, gracias por tus comentarios. inglés llaman "heavy cream" y por lo que he estado leyendo, sería la crema de leche.

      Tienes toda la razón!! falta el punto de la nata en la elaboración del caramelo!!! jajajajaja - En fin, mil gracias por tu comentario, me voy corriendo a actualizar la receta.

      Gracias!!!

      Eliminar
  5. Muchísimas gracias por la aclaración, es que en México la nata es distinta, en fin gracias por la receta y estoy segura de que saldrán deliciosos.

    ResponderEliminar
  6. sabes dond epuedo encontrar el libro en español?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo compré en inglés y por aquí me tienes, haciendo traducciones! jajajajaja. Acabo de mirar un poco por internet si existe el libro en español y me parece que no. De todas formas, si hay alguna receta que te apetezca en especial y no la encuentres, dímelo y si la tengo en el libro, la publicamos traducida.
      Un abrazo!
      Laura.

      Eliminar
  7. Se ven ricos. Pero seran las recetas que realmente usan ellas?

    ResponderEliminar
  8. Pues imagino que sí! Nunca me había planteado esa pregunta! =D

    Las recetas de DC Cupcakes que publico en el blog pertenecen al libro The Cupcake Diaries. Lo compré a través de la web de Amazon y de momento estoy muy contenta con él. Sin duda, lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  9. Hola compre el libro y te quería preguntar sobre la conversión en gramos en la mantequilla y el azucar, harina . Gracia

    ResponderEliminar