jueves, 27 de diciembre de 2012

CUPCAKES DE NAVIDAD AL KIRSH

Hol@ a tod@s! 

Qué tal estáis pasando estas fiestas? 

La Navidad es la época del año que más me gusta. Me llena de una energía positiva alucinante. La familia se reune, decoras el árbol de Navidad, montas el belén, hay villancicos sonando por las calles,...y celebro mi cumpleaños...qué más puedo pedir!!??

La verdad es que son fechas muy especiales en las que, sí......aunque suene algo cursi y topicazo, el corazón se llena de alegría y, más que nunca, a una le apetece hacer especiales estos momentos y compartirlos con los suyos.

Así que para endulzar las comilonas de estos días, os traigo estas cupcakes que hicimos para Bea, una amiga de El Sabor a Terciopelo Rojo. Todo un clásico de la casa, cupcakes de chocolate, rellenos de dulce de leche y glaseado de kirsh.

Kirsh...??? Y esto qué es?? El kirsh es un licor de cereza alemán con un sabor muy curioso que pega bien prácticamente con todo. Sin duda, es uno de mis favoritos junto con el de algodón de azúcar, fresa, grosella negra, lima, crema de cacahuete, oreo, nutella,...buff!! =)

Hablando de sabores nuevos, estos días he estado probando el de nueces de macadamia y el de ruibarbo por el mero hecho de experimentar. Los compré en la feria de BCN&CAKE y la verdad es que, aplicados a la crema de mantequilla (buttercream), no me han acabado de convencer. Será que están más pensados para aplicarlos al bizcocho? Haré la prueba a ver qué tal queda. Los conocéis? 


 








Y pensando en los próximos cupcakes que quería hacer para el blog, cayó en mis manos el primer libro de Alma Obregón, "Obejtivo: Cupcake Perfecto"!! Me lo regaló una amiga por mi cumpleaños y es genial, así que a parte de animaros a que lo tengáis en cuenta para vuestros próximos regalos de Reyes, ya os aviso que lo vamos a trabajar a fondo!! Tiene un montón de recetas y, a través de una aplicación para el móvil, accedes a explicaciones, vídeos y cantidad de contenido interactivo!



Ahora ya sí, empezamos con la receta! =)

Ingredientes para unas 14 unidades

Cupcakes:
115gr. mantequilla
220gr. azúcar
2 huevos L a temperatura ambiente
180gr. harina de repostería
40gr. cacao en polvo (cuanto más puro sea el cacao, mejor!)
1 cucharadita y media de levadura química tipo royal
120ml. de leche
1 cucharadita de extracto de vainilla

Crema de mantequilla (buttercream):
125gr. mantequilla a temperatura ambiente
175gr. azúcar glas
1/2 cucharadita de extracto de Kirsh
1 cucharada de leche

Al ataque!!

Precalentamos el horno a 180ºC y colocamos las cápsulas de papel en una bandeja para cupcakes. Si quieres personalizar las cupcakes, recuerda que los colores de la Navidad son el verde, el rojo, el blanco, el dorado o el negro, por ejemplo.

Tamizamos juntos en un cuenco la harina, el cacao, la levadura y reservamos.

Colocamos la mantequilla con el azúcar en un bol y la batimos con la batidora eléctrica (varillas de montar nata, claras de huevo, etc), a velocidad media, hasta que quede cremosa.

Incorporamos los huevos, de uno en uno a baja velocidad, esperando a que cada uno se haya incorporado bien a la mezcla antes de añadir el siguiente.

Combinamos el extracto de vainilla con la leche y reservamos.

Continuamos trabajando la mezcla a velocidad baja, añadiendo una tercera parte del mix de harina que tenemos reservado y luego, gradualmente, incorporamos un tercio de la leche. Repetimos la combinación hasta acabar con el mix de harina y la leche.

Como siempre, rellenamos 2/3 partes de cada cápsula con la mezcla y las horneamos de 18 a 20 minutos, aunque, ya sabéis que el tiempo depende del horno. Pasado ese tiempo, introducimos un palillo en el interior de la cupcake y si sale limpio, sacamos la bandeja del horno y dejamos que las cupcakes se enfríen sobre una rejilla.

Una vez frías, las descorazonamos y rellenamos el hueco con dulce de leche.

Seguimos con la crema de mantequilla (buttercream)...
Batimos la mantequilla cortada a dados con el azúcar glas, el extracto de Kirsh y la leche durante un minuto a baja velocidad y después, a velocidad alta durante 5 minutos. Durante el primer minuto, recuerda utilizar un paño para tapar el bol y que el azúcar no te cree una nube de polvo en la cocina.

Presentación...

Introducimos la crema de mantequilla (buttercream) en la  manga pastelera y le acoplamos una boquilla. Yo suelo utilizar las wilton 1M o 2D. Cerramos la manga y con una mano sujetaremos  la parte superior, mientras que con la otra iremos controlando la dirección y presión ejercida. 

Así, colocaremos la manga en el centro de nuestra cupcake y presionaremos ligeramente haciendo un movimiento circular contrario a las agujas del reloj, bordeando la parte exterior de nuestra cupcake. Cuando lleguemos al punto inicial tenemos dos opciones, acabar, con lo que nos quedará la típica forma de rosa o seguir con otra vuelta superpuesta a la que hemos hecho, con lo que aportaremos mayor volumen a nuestra cupcake. 

Para acabar, decoraremos las cupcakes con nuestras figuritas de fondant, confites navideños, azúcar de colores, etc.

En fin familia, a disfrutar de lo que queda de Fiestas y no nos perdáis la pista que en el 2013 empezaremos con los tutoriales, cursos, nuevos sabores y mucho más!!




































votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario